¡Regresamos!
Convención Anual 2022
Cientos de autores atrapando canciones entre melodías, metáforas, rimas y abrazos.
En 2022 regresamos con nuestra convención de manera presencial luego de la pandemia. El listón de las ilusiones fue cortado y con ello dimos la bienvenida a nuestra querida familia Expo en el Gran Hotel de la Ciudad de México.


Las primeras ponencias estuvieron a cargo de Alberto Arenas del Instituto Nacional del Derecho de Autor, quien despejó todas las dudas respecto a la protección de la propiedad intelectual de los compositores, Roberto Martínez, Digital Coach de Google, nos presentó la forma de incursionar y aprovechar las plataformas digitales y Manu Moreno habló de las alternativas para los compositores de sincronizar su música y canciones.

Las sesiones de coautorías dieron vida a grandes temas bajo el consejo de los autores más talentosos en la actualidad, Luciano Luna, Vivir Quintana, Paquito Rivera, Paco Paniagua, Juan Diego Sandoval, Raúl Enrique de La Mora, Jorge Vélez, José David, Aaron La Pantera y Miguel Beas.
Los maestros Roberto Belester, Manuel Eduardo Toscano, Xavier Santos y Alberto Chávez nos dibujaron una sonrisa en el rostro y en el corazón con canciones que marcaron toda una época y que no sólo nos hizo cantar sino hasta bailar. BMI, como siempre participando de la mano de Tere Romo, Erika Vidrio y Adriana Ríos, nos compartieron sus tips de composición.

El turno fue para Mario Aguilar que erizó la piel de los presentes narrando lo difícil que fue su camino para encontrar su lugar, entre la comedia y la música mientras Humberto Gatica, Fausto Juárez, Benny Corral y Yohan Usuga revelaron cómo se escoge un tema para producirlo y los puntos finos de la labor de un productor.
Llegó el momento esperado, la Gran Final del Concurso de Canciones 2022. Uno a uno fueron pasando los 16 finalistas con sus corazones latiendo al máximo para presentar sus temas, de tal calidad que los jueces Humberto Gatica, Luciano Luna, Claudio Alcaráz y Mariano Barba se la vieron difícil para elegir al ganador que resultó ser Rodrigo Barbadillo, quien con llanto en los ojos recibió el premio al Primer Lugar por su tema «La Boda”.
Elsa Rios con su temperamento dio inicio a la Bohemia, Luciano Luna puso a cantar a todos con sus éxitos y Miguel Luna trajo el toque romántico entre historias y almas enamoradas compartidas con nuestra familia Expo.
El 9 de noviembre, se reanudó la magia: compositores creando, tejiendo letras y melodías, de los los próximos grandes éxitos. Armando Celis, líder de Los Sebastianes y Daniel Alcaraz revelaron secretos de la colocación y promoción de canciones en el regional mexicano y Horacio Palencia explicó el camino y las dificultades que se tienen que vencer para estar ahí, con los grandes.

En el panel «Mexico y Colombia Unidos por la Música”Arelys Henao, Yohan Usuga y Oswaldo Franco nos compartieron destellos, proyectos y coincidencias musicales entre ambos países.
Y dio inicio la Alfombra Roja por la cual desfilaron las personalidades y artistas que compartieron su talento y experiencia en este gran evento.

La Cena de Gala nos transportó al homenaje de una voz maravillosa, una personalidad excepcional, valiente, cálida y hermosa, «La Mujer que Nació Para Cantar» Manoella Torres que después de compartirnos 3 temas inolvidables recibió la presea de Expo Compositores Foundation por sus 50 años de trayectoria.

Se interrumpió la calma y nos proyectamos hacia la energía increíble de Flor Amargo, Juan Pablo Manzanero fue parte de un emotivo homenaje al legado y trayectoria del Maestro Armando Manzanero y Javier Bátiz nos hizo reír al ser honrado como pionero del rock en México.

Horacio Palencia tomó la batuta y sucedió lo que nunca se había visto: invitó a compartir el escenario a cantar a cada uno de nuestros talentosos artistas.Armando Celis “Chocomilk”, Claudio Alcaráz, Luciano Luna, Erika Vidrio, Miguel Luna, Elsa Rios, Raúl Enrique de La Mora, Paco Paniagua, Aaron «El Pantera», Natiuska, y Miguel Beas pusieron de pie a todos los asistente coreando cada canción y haciéndola propia.
Con este palomazo memorable, entre abrazos, risas y lágrimas cerró nuestra Convención 2022, con la la promesa del reencuentro.
¡NOS VEMOS ESTE 2023!