Notas

¿Cuál es la función de una editora musical?

By
on

En la industria de la música, una editora musical es la empresa que se ocupa de que los compositores y autores de canciones reciban honorarios cuando sus obras son usadas comercialmente. A través de un acuerdo llamado contrato de edición, un autor o compositor “asigna” el copyright de sus obras a una compañía editora. A partir de ahí, la editora licencia dichas composiciones, ayuda a controlar dónde se usan, recauda regalías o royalties, y distribuye estas a los autores, quedándose con un porcentaje de las mismas como pago por sus servicios. El editor se ocupa también de promocionar las composiciones de los autores con los que trabaja para que sean empleadas por artistas que graban discos, o como música para películas o televisión.

Originalmente el término editora o editorial musical se refería a las compañías que publicaban partituras. A finales del siglo XIX las partituras eran el principal uso comercial de las composiciones musicales. Hoy en día, los dos negocios han divergido, llamándose editoriales musicales a las que producen partituras y editoras a las que gestionan el uso de las composiciones.

Las editoras musicales realizan principalmente dos actividades:

  1. Administran la regalías.
  2. Promueven canciones y las explotan a través de fonogramas, sincronizaciones en cine, televisión e internet, publicaciones de letras y partituras o licencia digitales.

Es importante saber que todo músico debe valorar su obra y que no ceda un porcentaje de la misma sin ningún beneficio concreto (sólo promesas de fomento, difusión, etc.).

TAGS
Dra. Rosalía García

En 2015 fundó Expo Compositores. Fue pionera al crear una convención anual que logró nuclear tanto a artistas como a los principales referentes de la industria musical. Formó un equipo con profesionales de distintas áreas a la que gusta llamarle “Familia ExpoCompositores” por la calidez humana con la que se trabaja y a la vez se proyecta hacia el público y artistas. En 5 años logró consolidar un proyecto que sigue creciendo y goza deun prestigio único dentro del ambiente, tanto como editora y sello disquero, como plataforma digital para apoyo y consulta.

Like Us On Facebook
Facebook Pagelike Widget