Consagrados

Recordando a María Grever

By
on

Nació el 16 de agosto de 1884 en León, Guanajuato y murió en Nueva York el 15 de diciembre de 1951. De padre español y madre mexicana.Estudió en el Colegio del Sagrado Corazón. Desde niña recibió educación musical. Con sólo cuatro años hizo su primera composición, un villancico navideño con versos escritos por ella misma. A los seis años de edad marchó a Sevilla (España), lugar de donde era originario su padre. Luego, viajó a París donde recibe clases de los músicos CLAUDE DEBUSSY Y FRANK LENHARD, quien le sugirió que no se sujetara a la técnica musical y conservara su espontaneidad. De regreso a México ingresó en la escuela de canto de su tía “CUCA TORRES”.

En Barcelona, existe una escuela de música con su nombre, y en León, Guanajuato, una estatua de la compositora y un teatro con su nombre, así como un edificio con una placa que la reconoce como la vivienda temporal de la reconocida compositora.

En 1906, conoció a León A. Grever en la Ciudad de México, con quién contrajo matrimonio un año después. Su primer gran éxito llega cuando José Mojica, el insigne tenor mexicano, le interpreta su celebérrima canción [Júrame], convirtiéndose así en su primer intérprete.

En 1953, Libertad Lamarque interpretó el papel de la Grever en «Cuando me vaya», película biográfica dirigida por el chileno Tito Davison. Sus primeros éxitos los tuvo con El reo, El ruiseñor y con Vida mía; sin embargo fue con la interpretación de Júrame, en voz de José Mójica, cuando alcanzó su mayor éxito. Esta canción, por cierto, es interpretada por todos los grandes cantantes del mundo.

Por esos años, el bolero comenzaba a convertirse en la música más popular y permanente de nuestro siglo, y María Grever alcanzaba un éxito tras otro, con obras como

  • Una rosa
  • Un beso
  • Lamento gitano
  • Cuando vuelva a tu lado
  • Tipitín
  • Dame tu amor
  • Quién eres tú

Pero no sólo en la canción popular fue grande; ya señalamos el descubrimiento de Nayeli Nesme que señala que María Grever fue alumna de Claude Debussy; se ha señalado que musicalizó varias películas para la 20th Century Fox y la Paramount Pictures. María formó parte de la pléyade de mujeres compositoras que destacaron en el bolero como en ningún otro género, como Teresa Carreño, Consuelo Velázquez, María Teresa Vera y Carla Blay.

María Grever era un centro de atención artística. Fue realmente la primera mujer mexicana que trascendió a escala internacional. Tras su estancia en Nueva York, en 1949 regresó a México donde le fueron otorgadas las Llaves de la Ciudad de México (distinción honorífica), la Medalla al Mérito Cívico y la Medalla del Corazón de México. Luego, trabajó como presentadora en la cadena de televisión XEW, contó su vida en la radio y escribió un libro autobiográfico. De María Grever se ha señalado su estilo romántico y elegante. Formó parte, junto a la cubana María Teresa Vera (autora de “Veinte años”) y de su compatriota Consuelo Velásquez, de la pléyade de mujeres compositoras que destacaron sobremanera en el mundo del bolero. Sin embargo, María Grever sigue presente en la música popular y en la vida de quienes cantamos sus canciones hoy, a pesar de su ausencia física.

Información: EcuRed

TAGS
Dra. Rosalía García

En 2015 fundó Expo Compositores. Fue pionera al crear una convención anual que logró nuclear tanto a artistas como a los principales referentes de la industria musical. Formó un equipo con profesionales de distintas áreas a la que gusta llamarle “Familia ExpoCompositores” por la calidez humana con la que se trabaja y a la vez se proyecta hacia el público y artistas. En 5 años logró consolidar un proyecto que sigue creciendo y goza deun prestigio único dentro del ambiente, tanto como editora y sello disquero, como plataforma digital para apoyo y consulta.

Like Us On Facebook
Facebook Pagelike Widget