Música y Salud

5 tipos de memoria musical

5 tipos de memoria musical
1. MUSCULAR
Es la parte de nuestra memoria que se encarga de fijar sensaciones motrices y táctiles en nuestro cerebro.
Tipos y técnicas de memorización musical
Los tres principales métodos de memorización que se utilizan en la actualidad son: la técnica mecánica, la técnica artificial o la técnica racional. A continuación analizamos una a una estas estratégicas.

 Técnica mecánica. No tiene más secreto que el de repetir, repetir y repetir la obra hasta que consigamos que nuestra memoria subconsciente y motora adquiera todos sus detalles.
Técnica artificial. Se trabaja la memoria mediante asociaciones de conceptos e ideas que permiten acceder a la información almacenada en la memoria.
Técnica racional. Se analiza, estudia, clasifica y relaciona lo que se necesita memorizar con lo que ya se conoce, de manera que la memorización pasa a ser de largo plazo.
2. AUDITIVA
La memoria auditiva es a la capacidad de almacenar y recordar la información que se presenta de forma oral de manera secuencial.
Se define como la capacidad y habilidad para recordar y repetir series de estímulos sonoros (palabras o frases) de diferente longitud y en el orden exacto.

Un fallo en la memoria auditiva puede implicar una dificultad en la comprensión del lenguaje oral. Del mismo modo, una dificultad en esta área podría afectar el proceso de adquisición de la lectoescritura, donde la memoria verbal juega un papel muy importante.

Ejercicios para estimular y mejorar la memoria secuencial auditiva
Proponemos algunos ejercicios para trabajar este tipo de memoria relacionada con el lenguaje. Lo ideal sería realizar sesiones cortas de 20-30 minutos como mínimo tres veces a la semana.

La clave para mejorar la memoria auditiva consiste en mejorar la capacidad de retención y almacenaje, pudiendo de esta manera hacerla más eficaz. Cuanto más usamos un circuito neuronal, más fuerte se hace, y esto es aplicable, también a la memoria secuencial auditiva.

Repetición secuencial de palabras: el profesional presenta un determinado número de palabras y el niño o adulto debe repetirlas siguiendo el mismo orden. Cada vez la complejidad es mayor en función de la evolución del paciente.
• Repetir sonidos aislado de forma secuenciada.
• Jugar al Simon. Es un juego de luces y sonidos.
Simon propone una secuencia de estímulos sonoros que deben ser repetidos en el orden adecuado para poder pasar al siguiente nivel.
• Realizar secuencias de frases. En este ejercicio se pueden dar una serie de órdenes al paciente para que las realice de manera ordenada, tal y cómo se le han dicho.

3. RÍTMICA
Nos permite ubicar los sonidos en relación con el tiempo.
Trata de la facultad de recordar ritmos y movimientos rítmicos. Es una memoria
de orden fisiológico y apela a la memoria del movimiento basada en el automatismo muscular
4. VISUAL
Aunque la vista no es necesaria para tocar un instrumento, contar con ella puede alimentar nuestra memoria.
Mediante la memoria visual podemos obtener recuerdos de las distancias en nuestro instrumento (como en el diapasón del violín, o en las teclas del piano), o incluso recordar mediante imágenes la partitura.
5. EMOTIVA
El componente emocional es muy importante en la memoria.
Numerosos y recientes estudios han demostrado que la emoción es un factor clave en la memoria y la recuperación de recuerdos. En la música, continuamente apelamos a distintas emociones durante nuestra interpretación. Cuanto más emocionales seamos al tocar, mejor fijaremos en nuestro recuerdo las acciones y pensamientos necesarios para recuperar esos recuerdos.
Fuente:asana.kalani

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