Los tres principales métodos de memorización que se utilizan en la actualidad son: la técnica mecánica, la técnica artificial o la técnica racional. A continuación analizamos una a una estas estratégicas.
• Técnica mecánica. No tiene más secreto que el de repetir, repetir y repetir la obra hasta que consigamos que nuestra memoria subconsciente y motora adquiera todos sus detalles.
• Técnica artificial. Se trabaja la memoria mediante asociaciones de conceptos e ideas que permiten acceder a la información almacenada en la memoria.
• Técnica racional. Se analiza, estudia, clasifica y relaciona lo que se necesita memorizar con lo que ya se conoce, de manera que la memorización pasa a ser de largo plazo.
Un fallo en la memoria auditiva puede implicar una dificultad en la comprensión del lenguaje oral. Del mismo modo, una dificultad en esta área podría afectar el proceso de adquisición de la lectoescritura, donde la memoria verbal juega un papel muy importante.
Ejercicios para estimular y mejorar la memoria secuencial auditiva
Proponemos algunos ejercicios para trabajar este tipo de memoria relacionada con el lenguaje. Lo ideal sería realizar sesiones cortas de 20-30 minutos como mínimo tres veces a la semana.
La clave para mejorar la memoria auditiva consiste en mejorar la capacidad de retención y almacenaje, pudiendo de esta manera hacerla más eficaz. Cuanto más usamos un circuito neuronal, más fuerte se hace, y esto es aplicable, también a la memoria secuencial auditiva.
Repetición secuencial de palabras: el profesional presenta un determinado número de palabras y el niño o adulto debe repetirlas siguiendo el mismo orden. Cada vez la complejidad es mayor en función de la evolución del paciente.
• Repetir sonidos aislado de forma secuenciada.
• Jugar al Simon. Es un juego de luces y sonidos.
Simon propone una secuencia de estímulos sonoros que deben ser repetidos en el orden adecuado para poder pasar al siguiente nivel.
• Realizar secuencias de frases. En este ejercicio se pueden dar una serie de órdenes al paciente para que las realice de manera ordenada, tal y cómo se le han dicho.
de orden fisiológico y apela a la memoria del movimiento basada en el automatismo muscular
Mediante la memoria visual podemos obtener recuerdos de las distancias en nuestro instrumento (como en el diapasón del violín, o en las teclas del piano), o incluso recordar mediante imágenes la partitura.
Numerosos y recientes estudios han demostrado que la emoción es un factor clave en la memoria y la recuperación de recuerdos. En la música, continuamente apelamos a distintas emociones durante nuestra interpretación. Cuanto más emocionales seamos al tocar, mejor fijaremos en nuestro recuerdo las acciones y pensamientos necesarios para recuperar esos recuerdos.
Fuente:asana.kalani