Quizá pienses que al tener una carrera establecida no necesitas más que seguir trabajando, porque ya hiciste todo para alcanzar el éxito.
Eso es un gran error, especialmente en estos tiempos en que hay una enorme competencia, en que la música está cambiando a un ritmo acelerado y en el que la manera de manejar una carrera es muy distinta a lo que sucedía hace años.
Cierto es que existen casos como el de Luis Miguel, que puede retomar su carrera después de años de inactividad, sin sacar nuevo material y de todas maneras vende. Y cierto es también que muchos artistas veteranos viven de sus regalías, de ofrecer shows con sus grandes éxitos o que piensan que con lo que tienen es suficiente.
Si tienes una trayectoria exitosa, puedes hacer lo mismo, pero si sigues teniendo pasión por la música, si quieres seguir creciendo y si deseas seguir siendo un solista o una agrupación que se mantiene al día, entonces hay mucho trabajo por hacer.
Aquí te ofrecemos: 6 consejos para mantener una carrera exitosa
1.Refina tu sonido. Ya tienes un sonido que te representa, que la gente identifica y con el que conectas. Pero siempre existen maneras de mejorarlo, de desarrollarlo. Experimenta con diferentes géneros, estilos y técnicas.Los Tigres del Norte, por ejemplo, hablaron de que con la pandemia tuvieron oportunidad de parar y meterse con calma al estudio, donde descubrieron otras formas de grabar. Piensa que lo mismo puedes hacer tú.
2. Amplía tu mercado. Tienes un público cautivo, una base de fans incondicionales. Pero piensa que siempre puedes atraer a más gente. Gente más joven o más adulta, hombres o mujeres, gente que tiene ciertos hábitos de escucha de música…
Una manera de hacerlo es colaborando con artistas de otros géneros o que tienen algún tipo de fans al que quieras llegar. Otra es incursionando en distintas redes sociales. Una más es lanzar algún tema o álbum temático o incursionar en otro género en alguna canción propia o un cover.
3. Conoce tus fortalezas y debilidades. Todos tenemos ambas. Tener conciencia de tus fortalezas te permite aprovecharlas a tu favor. Conocer tus debilidades te permite mejorar.
Esto no solo se refiere a la música propiamente. Quizá tu espectáculo no es muy atractivo, tal vez tu promotor no está haciendo su trabajo. Analiza tu situación actual con frialdad y obtén mejores resultados.
4. Fortalece tu marca. Una marca fuerte es esencial para cualquier músico que quiera tener éxito. Tu marca es lo que te representa y lo que te diferencia de otros músicos.
Un logo, un estilo visual consistente, tu vestuario, incluso tu forma de hablar deben ser coherentes en sí mismo y entre ellos. Así la gente te identifica en cuestión de segundos.
5. Promociona tu música en redes sociales. Todo el mundo ve contenido en redes sociales. Atiende con regularidad a tus fans, pero también experimenta con otras redes. Contrata a un profesional que las mantenga al día con contenido interesante.
6. Cuida que tus shows sean todo un espectáculo. Los artistas cada vez dependen de sus presentaciones en vivo. Haz que el dinero que paga la gente por ir a verte valga la pena. Complementa la música con otros elementos que hagan de tus shows algo memorable.
En un mundo tan cambiante que vivimos, no puedes confiar en lo que has logrado. Siempre hay otras formas de seguir creciendo y siendo ese artista que la gente admira, que sigue y que engrandece.
Monitor latino
Dejanos tu comentario