A finales del año pasado, Deezer anunció la implementación de su nuevo modelo de ingresos “Artist Centric”. El sistema se está implementando actualmente en Francia. Tras sus actualizaciones, la empresa decidió eliminar 26 millones de canciones de su catálogo.
Modelo de ingresos "centrado en el artista" de Deezer: todas las actualizaciones relevantes
No hace mucho informamos sobre El nuevo modelo “Artist Centric” de Deezer. Junto con Universal Music Group, la plataforma de streaming decidió actualizar su sistema de ingresos “para recompensar mejor a los artistas y al mismo tiempo mejorar la experiencia de los fans”. Se implementó por primera vez a finales del año pasado y actualmente se está implementando en Francia.
En un comunicado de prensa oficial, las empresas anunciaron que su objetivo es "desarrollar un modelo económico que refleje mejor el verdadero valor de las relaciones entre artistas y fanáticos". El nuevo sistema beneficia principalmente a los artistas profesionales con un mínimo de 1.000 transmisiones mensuales por un mínimo de 500 oyentes únicos que ahora reciben un “doble impulso” a sus regalías. En otras palabras, las transmisiones de artistas que entren en esta categoría se contarán dos veces. Además, si un fan ha buscado activamente una canción en lugar de reproducirla con la ayuda de algoritmos, el impulso se duplica nuevamente.
Para pagar a sus artistas profesionales, Deezer ha comenzado a desmonetizar todo el contenido ruidoso que describe como "cargas sin participación significativa". Como este tipo de contenido se ha vuelto bastante popular en línea, el objetivo de la plataforma es garantizar que la música no se ahogue “en un mar de ruido”.
La actualización también contiene un elemento centrado en el usuario con un límite de monetización mensual de 1000 transmisiones por usuario individual. En octubre de 2023, Negocio musical en todo el mundo explicó que si un usuario reproduce 2000 streams en un mes, cada uno de ellos se contabilizará al 50%. Por lo tanto, todas las transmisiones aún se monetizan pero a un ritmo menor. De esta manera, Deezer puede distribuir el dinero de manera más justa entre los artistas sin favorecer a unos músicos sobre otros. El sistema también se implementó para combatir el fraude de transmisión, que ocurre cuando los estafadores abren varias cuentas para transmitir la misma canción repetidamente.
Deezer elimina 26 millones de canciones
Tras sus actualizaciones, Deezer anunció recientemente que eliminó 26 millones de canciones de su catálogo. Según MBW, la decisión afectó aproximadamente al 13% de toda la música de la plataforma. Entre los títulos eliminados se encuentran pistas de ruido, álbumes monopistas y pistas transmitidas cero veces en los últimos 12 meses. También eliminó las canciones de “artistas falsos”. Aunque no está claro qué significa eso exactamente, las eliminaciones parecen preocupar a las personas que hacen música con IA.
Si bien las recientes decisiones de Deezer no son necesariamente acontecimientos negativos, la eliminación de canciones no transmitidas genera preocupación, particularmente para los nuevos artistas. El problema radica en el mensaje enviado por la empresa: las pistas que hacen números son valiosas, las pistas que no son desordenadas. Esto puede resultar desalentador para los nuevos artistas que ya están luchando por atraer oyentes.
Es importante recordar que estas canciones no aparecen mágicamente en las plataformas de streaming, ya que los músicos tienen que invertir dinero para subirlas a través de distribuidores de música. Teniendo en cuenta que las canciones con 0 transmisiones no le cuestan a los servicios de transmisión más que algo de espacio en sus servidores, vale la pena preguntarse si eliminarlas es realmente necesario.