Cuando tengo la oportunidad que hablar con nuevos compositores siempre les comparto mi técnica de escribir. Mucha gente pensaría que si pasar la receta de como he tenido éxito es tonto de mi parte pero yo opino lo contrario, aclarar las dudas de mi familia en la música es algo que siempre disfruto y si puedo apoyar con algunos consejos a los nuevos autores estaré haciendo lo correcto.
Hay un decir en el mundo de la música que siempre sale a flote cuando se habla de José Alfredo Jiménez es común decir: “Fue uno de los mejores compositores Mexicanos y no sabia tocar” Y pues la verdad es que no se necesita saber tocar un instrumento para ser un buen compositor, tu mejor instrumento es la mente, ahí puedes tocar lo que sea, pianos, guitarras una orquesta completa y si ya tienes la canción “a capela” con la melodía que te dio la inspiración cualquier músico puede seguirte y acompañar tu canción.
Solo componer con una guitarra o piano limita tus posibilidades ya que no siempre tendrás una guitarra a la mano cuando llegue la inspiración y muchas canciones tendrán melodías con tonos que no te sabes con la guitarra y si insistes en ponerles los tonos que te sabes a todas tus canciones limitaras tu potencial y pues todas tus composiciones tendrán la sombra de tus carencias como músico.
No estoy diciendo con esto que no debes aprender a tocar la guitarra o el piano; es importante que sepas tocar muchos instrumentos pero quiero dejar en claro que un compositor no es aquel que sabe tocar muy bien una guitarra o piano, un buen compositor es aquel que captura melodías originales y letras que dicen algo que la gente disfruta y se identifica con esas letras y ,para atrapar melodías y/o escribir buenas canciones solo necesitas tu mente.
Una de mis mayores alegrías cuando era un chavo fue aprender a silbar, recuerdo que pasaba horas con la lengua seca tratando de silbar y cuando aprendí me divertía mucho sacando melodías y eso, creo yo, despertó en mi el amor por la música y las melodías. Mis amigos mas cercanos te podrán decir que siempre ando silbando y cantando algo. Aqui les dejo un video con algo de mi trayectoria como compositor y cantante.
La mayoría de las canciones que conoces mías las escribí manejando y algunas de ellas en unas horas. Cuando era joven trabajaba en una gasolinera y me la pasaba escribiendo las ideas en papeles pero luego se me olvidaban las tonadas y esas letras no servían de nada, así que desarrolle mi técnica de memorizar todo y echar andar la orquesta que llevo en mi mente cada vez que la inspiración me visita y me bendice con una idea o tonada.
Hay gente que me manda a mi pagina de Facebook letras y versos para que yo les ponga música y yo les digo que eso no es una canción, porque yo aprendí a concebir ambas cosas en el proceso de crear una canción. Hay letristas que son buenos armando historias y cosas que después un músico que solo sabe crear melodías une y forma la canción, pero a mi me cuesta trabajo entender esa fórmula , ya que siempre hago ambas cosas en el proceso. Debo decir que cuando se colabora con otros autores a veces alguien trae la historia y el otro trae la música o melodía eso también se vale pero esas cosas ya son técnicas que desarrollas en “pro” de colaborar con otros colegas.
La melodía es lo mas importante de una canción según yo, la melodía es como el lenguaje de Dios perfumando tu mente con algo que puede llevar las palabras que tu quieras, si se te olvida la melodía entonces habrás perdido la esencia divina de la canción.
Fuente: arturoleyva.com
Dejanos tu comentario