Sin la melodía la letra pierde esa magia, ese ambiente que le da sentido y queda fuera del contexto lo que hace que al leerla parezca estúpida. Sin la letra, la melodía no tiene dirección y pierde esa potencia que le da el sonido de las palabras así como el significado de ellas. Por ejemplo, no es lo mismo decir “na na na” que decir “te amo”.
El gran debate de los compositores ¿Qué viene primero a la hora de escribir una canción: la música o la letra? Distintas formas de empezar una canción, producen diferentes cosas
¿Cómo empezar una canción?
Una de las cosas que tenemos que destacar es que de comenzar la creación de una canción de distintas maneras produce canciones completamente diferentes. Si el proceso es diferente, obtendremos diferentes resultados. Cada una de estas formas, tiene sus limitaciones en la creación, pero a la vez nos da ciertas libertades y nos inspira a crear cierto tipo de canción.
Comenzar por la letra nos da libertad a la hora de escribir, no estamos ajustados a la melodía o los compases de la canción y podemos usar las sílabas o rimas que queramos además del mensaje que queramos dar en la letra. El ambiente, ritmo y el sentido de la canción vienen dados por el ritmo de las sílabas. Si el género que escribes enfatiza la letra sobre la melodía, como en el hip-hop, rap, folk., verseado, etc, es mejor empezar por la letra. Comenzar por la letra, suele producir letras más complejas, con un mejor contenido.
Empezar por la melodía nos da libertad musical. La letra de la canción se ajusta al ritmo de la melodía y de la canción, adquiere el sentido y sentimiento de la música y luego se lo enfatiza. Los géneros como Rock, Pop, y demás estilos musicales comienzan por la melodía. En realidad, es fácil reconocer que canciones empezaron por la melodía cuando podemos tararear y la canción sigue siendo identificada. Por ejemplo, la melodía del feliz cumpleaños.
Iniciar por la progresión de acordes nos limita melódica como líricamente. También nos sugiere mucho como el clima, el ambiente o una idea de la sonoridad. Quizás sirve como chispa para iniciar una melodía o para intentar cantarle encima pero en general produce una tendencia a seguir la melodía que producen los acordes lo cual nos limita a la hora de crear si no estamos muy claros de lo que queremos cantar. Es una excelente forma de componer, si la libertad nos resulta abrumadora, la mayor contra es que podemos plagiar y copiar una canción.
Empezar por un ritmo, tiene sentido en el caso de géneros como Hip-hop, dance, R&B, etc. El problema que nos encontramos es que limita el ritmo y el sentimiento pero puede ser un buen lugar para crear una canción pegadiza, de ritmo, bailable o donde el beat es muy importante.
Empezar por el título: El título nos sugiere mucho, puede determinar el ambiente, el tema y nos da una dirección para la letra y la melodía. La mayoría de los “songwriters” profesionales comienzan por el título, el cual 99% de las veces es lo que posteriormente usan como estribillo o gancho.
Iniciar por una frase: Similar a comenzar por el título, utilizar una frase es otra de las formas más frecuentes de hacer una canción. Muchas veces luego esta frase termina siendo el título, aunque no siempre esto ocurre. ¡A una frase común para una canción genial! Un excelente método de composición y práctica es utilizar un diario, o libro y abrir y leer frases al azar e intentar desarrollar una canción a partir de ellas.
Comenzar por un brainstorm: Esta técnica es muy usada en publicidad. El brainstorm o tormenta de ideas como se conoce en castellano, es muy simple se anotan asociaciones de palabras que irán determinando el ambiente, el tema, y la dirección de la letra. Luego se las va relacionando para crear los versos, el estribillo, el puente, etc. La diferencia con empezar por la letra es que en vez de ir escribiendo verso por verso, línea por línea, anotamos todo lo que se nos viene a la cabeza.
¿Que viene primero la música o la letra?
La respuesta, es que sin dudas, depende del artista. Lo mejor es probar distintas técnicas a la hora de hacer canciones así podrás saber qué viene primero si la letra o la música. Nunca se sabe cómo podría empezar esa canción. Y como mencionamos al principio, es importante destacar que empezar a componer una canción de distinta manera produce canciones completamente diferentes. Lo mejor es experimentar, cada músico o compositor tiene su método favorito para empezar a crear pero es importante no depender de uno.
Fuente: Escribir canciones