Carmen Miranda

Registro nacional de grabaciones: Todas las canciones y álbumes de música latina

Registro nacional de grabaciones: Todas las canciones y álbumes de música latina
De "Amor eterno" de Juan Gabriel a "Gasolina" de Daddy Yankee, todas las obras latinas en el Registro Nacional de Grabaciones.
La música latina ha moldeado profundamente el panorama musical estadounidense. Desde los alegres ritmos de salsa de Celia Cruz y Johnny Pacheco hasta el gran éxito de reggaetón de Daddy Yankee “Gasolina”, estas canciones representan las diversas contribuciones de los artistas latinos al cancionero estadounidense.
Cada año, la Biblioteca del Congreso selecciona 25 grabaciones para el registro con el fin de preservar obras que son “cultural, histórica o estéticamente significativas” para la vida estadounidense.
La semana pasada, el Registro Nacional de Grabaciones de la biblioteca inmortalizó otras dos canciones latinas: la sentida balada de Juan Gabriel “Amor eterno” y el himno salsero de Héctor Lavoe “El Cantante”. Ahora consagradas en el registro, estas canciones atemporales atestiguan el perdurable legado de la música latina. “Para los músicos de cualquier género, tener una canción incluida en el Registro Nacional de Grabaciones es un honor prestigioso”, dice el congresista Joaquín Castro, un gran impulsor de la música latina en la lista, a Billboard Español. “Estoy muy orgulloso de que la Biblioteca del Congreso haya honrado finalmente a dos artistas de mi lista [este año]”.
Creado bajo la Ley Nacional de Preservación de Grabaciones de 2000, el Registro ha incluido hasta la fecha más de veinte obras de música latina y/o de músicos de descendencia latina. El primer disco fue Dance Mania (1958) de Tito Puente, en 2002. Entre los siguientes figuran Abraxas (1970) de Santana, que redefinió el rock mexicano-estadounidense; el álbum homónimo de Buena Vista Social Club (1997), que trasladó el son cubano al público estadounidense; y “La bamba” (1957) de Ritchie Valens, que reinventó un son jarocho de Veracruz, México, fusionándolo con el rock estadounidense.
“Además de abogar por una mayor inclusión de los latinos en los medios de comunicación estadounidenses — que, más que ninguna otra industria, configuran la forma en que los estadounidenses ven el mundo que nos rodea — también presionaría para que se reconocieran más las formas en que los latinos han contribuido a la excelencia estadounidense”, explica Castro.
“Hoy en día, los latinos representan el 20% de Estados Unidos, pero menos del 5% de los títulos del Registro proceden de artistas latinos”, añade el político mexicano-americano de San Antonio. “Como resultado, el Registro se convirtió en un lugar natural para dirigir mi trabajo, en parte porque la Biblioteca del Congreso ha tratado en los últimos años de hacer un mejor trabajo para honrar cómo los latinos y otras minorías raciales han dado forma al crecimiento de Estados Unidos”.
A continuación, presentamos las entradas de música latina, ordenadas desde la incorporación más reciente a la más antigua, en el Registro Nacional de Grabaciones
1. "El Cantante" de Héctor Lavoe
Año de incorporación: 2024
Año de lanzamiento: 1978
“‘El Cantante’ es un excelente ejemplo de las muchas canciones que se volvieron emblemáticas en el apogeo de la época de la salsa neoyorquina de los años 70”, declaró la Biblioteca del Congreso en un anuncio.
2. "Amor eterno" de Juan Gabriel
Año de incorporación: 2024
Año de lanzamiento: 1990
“Es un gran honor para mi papá”, dijo el hijo de Juan Gabriel, Iván Gabriel Aguilera, a la Biblioteca del Congreso. “Él siempre decía que ‘mientras el público, la gente, siga cantando mi música, Juan Gabriel nunca morirá’, y es bueno ver que eso suceda aquí”.
3. "Gasolina" de Daddy Yankee
Año de incorporación: 2023
Año de lanzamiento: 2004
El año pasado, “Gasolina” se convirtió en la primera canción de reggaetón incluida en el Registro Nacional de Grabaciones.
4. The Very First Mariachi Recordings del Cuarteto Coculense
Año de incorporación: 2023
Año de lanzamiento: 1907-1909 (reeditado en 1998)
“Uno podría preguntarse por qué un álbum de mariachi, mucho menos uno grabado originalmente en cilindros de cera en México, se incluiría en la Biblioteca del Congreso, pero el mariachi hoy en día es una parte integral de la cultura estadounidense”, escribe el profesor Jeff Nevin. “Hay cientos de escuelas con programas de mariachi en todos los niveles en todo el país (desde escuelas primarias hasta posgrados), e innumerables estudiantes y músicos profesionales de mariachi que actúan en los Estados Unidos (lo crean o no, hay muchos más mariachis en los Estados Unidos que en México hoy en día)”.
“La gente de todas partes disfruta de la música de mariachi en restaurantes, fiestas o eventos públicos, en salas de conciertos, en la televisión y en el cine, etc., por no mencionar el hecho de que Estados Unidos tenía un 18,7% de hispanos en 2020, y se espera que alcance el 29% — casi un tercio de la población — en 2050”, agrega.
5. "Flashdance…What a Feeling" de Irene Cara
Año de incorporación: 2023
Año de lanzamiento: 1983
En 1983, cuando el mundo se alejaba de la fiebre de la música disco de los 70 y se acercaba a la era de MTV en Estados Unidos, una canción le dio una nueva inyección de energía a la juventud: “Flashdance… What a Feeling”. No es una canción per se de música latina, pero su cantautora, Irene Cara, era de origen puertorriqueño y cubano. Parte de la banda sonora de la película Flashdance, “What a Feeling” llegó al No. 1 del Billboard Hot 100.
6. Buena Vista Social Club de Buena Vista Social Club
Año de incorporación: 2022
Año de lanzamiento: 1997
“Que Buena Vista Social Club haya sido considerado digno de figurar en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso no debería sorprender a nadie. Se ha escrito que BVSC derrumbó el muro de la Guerra Fría entre Cuba y Occidente, conquistó el planeta y lanzó mil clases de salsa”, escribió el profesor Fred Metting.
7. Canciones de Mi Padre de Linda Ronstadt
Año de incorporación: 2022
Año de lanzamiento: 1987
“Los sábados por la tarde mi padre tocaba discos de Los Panchos, el Trío Calaveras, el Trío Tariácuri, Lola Beltrán, el Mariachi Vargas. Me encantaban todos estos discos y quería cantarlos, pero solo conocía parte de las palabras. No hablaba español muy bien cuando era niña, así que creía que el español era el idioma en que cantabas e inglés era el idioma en que hablabas. Para mí, el español siempre fue un lenguaje musical”, dijo Linda Ronstadt.
“Finalmente tuve una oportunidad cuando mi padre me llamó y dijo que ellos iban a ir a una conferencia de mariachis en Tucson y me preguntó si quería ir y ver, así que fui”, continuó. “El Mariachi Vargas iba a estar ahí, y también Lola Beltrán. Yo era una gran admiradora de Lola Beltrán, ella fue una gran influencia para mí”.
8. "Livin' la vida loca" de Ricky Martin
Año de incorporación: 2022
Año de lanzamiento: 1999
Ricky Martin se ganó el título de “rey original del crossover latino”, en gran parte gracias a su gran éxito “Livin’ la vida loca”, escrito por Draco Rosa y Desmond Child. La canción, que se mantuvo en el primer lugar de la lista Billboard Hot 100 durante cinco semanas consecutivas, se convirtió en un emblema de la trayectoria profesional de Martin.
9. Partners de Flaco Jiménez
Año de incorporación: 2021
Año de lanzamiento: 1992
“Partners es un buen ejemplo de cómo es un crossover”, dijo María Peña, portavoz de medios hispanos de la Biblioteca del Congreso. “Lo bueno de este álbum es que muestra sus colaboraciones, por no mencionar que tiene una carrera que abarca siete décadas. Es un gran reconocimiento a su trabajo”.
El álbum tejano bilingüe es una colaboración con músicos como Los Lobos, Linda Ronstadt, Dwight Yoakum, Ry Cooder y otros.
10. "La bamba" de Ritchie Valens
Año de incorporación: 2019
Año de lanzamiento: 1958
Originalmente una canción tradicional jarocha de México, “La bamba” cobró nueva vida cuando un joven de 17 años, Ritchie Valens, la tocó en una guitarra eléctrica en 1958. “Creó una síntesis de rock ‘n’ roll y la música mexicana con la que creció”, dijo Matt Barton, curador de sonido grabado de la Biblioteca del Congreso.
11. Ven Conmigo de Selena
Año de incorporación: 2019
Año de lanzamiento: 1990
“Para apreciar plenamente a Selena, la superestrella tejana, hay que empezar por Ven Conmigo, el segundo álbum que Selena y Los Dinos grabaron para su nuevo sello discográfico EMI-Latin. Lanzado en 1990, el disco marcó un antes y un después para la banda familiar de Corpus Christi, ya que puso de manifiesto que eran los nuevos abanderados del tejano, la música regional popular entre los tejanos de ascendencia mexicana de segunda y tercera generación”, escribió Cary O’Dell para la Biblioteca del Congreso.
12. "Lamento borincano" de Canario y Su Grupo
Año de incorporación: 2017
Año de lanzamiento: 1930
En este triste “lamento borincano” que representa a Borikén, el nombre ancestral de Puerto Rico, Hernández Marín relata la trágica historia del jíbaro, el habitante del campo, sobre hermosas armonías y guitarras acústicas.
13. "Rhythm Is Gonna Get You" de Gloria Estefan & Miami Sound Machine
Año de incorporación: 2017
Año de lanzamiento: 1987
El éxito de Gloria Estefan “Rhythm Is Gonna Get You” es el epítome de la influencia cubana en el R&B estadounidense y sirve de indicador de la integración latina en Estados Unidos, sobre todo en Miami, la ciudad adoptiva de la superestrella.
14. Abraxas de Santana
Año de incorporación: 2015
Año de lanzamiento: 1970
“Carlos Santana no fue el primer músico hispano que alcanzó el éxito como artista de rock: Ritchie Valens, Trini López, Danny Flores de The Champs y otros lo habían hecho antes”, escribió Mark Brill para la Biblioteca del Congreso. “Pero con el lanzamiento de sus dos primeros álbumes, y especialmente con su actuación en el Festival de Música de Woodstock en 1969, Santana se convirtió en el artista latino más destacado de la generación del rock. Hasta el día de hoy, sigue siendo el defensor más importante del rock latino en Estados Unidos”.
15. Joan Baez de Joan Baez
Año de incorporación: 2015
Año de lanzamiento: 1960
La cantautora mexicana-estadounidense Joan Baez desempeñó un papel fundamental en el renacimiento del folk en la década de 1960, y su álbum homónimo fue una base de ese influyente movimiento.
16. Celia & Johnny de Celia Cruz y Johnny Pacheco
Año de incorporación: 2013
Año de lanzamiento: 1974
“Celia & Johnny es fundamental para comprender los diversos estilos de la salsa”, afirma la Biblioteca del Congreso.
17. Cuban Jam Sessions in Miniature de Cachao y Su Ritmo Caliente
Año de incorporación: 2012
Año de lanzamiento: 1957
El bajista cubano Israel “Cachao” López se inspiró en las legendarias jam sessions de estrellas organizadas y grabadas por Norman Granz para su serie Jazz at the Philharmonic. Motivado por ello, Cachao trató de reproducir una atmósfera de colaboración similar entre sus colegas músicos de La Habana.
18. "Mal hombre" de Lydia Mendoza
Año de incorporación: 2010
Año de lanzamiento: 1934
Lydia Mendoza, guitarrista y vocalista tejana de Austin, Texas, apareció en el escenario durante el Concierto y Baile Folclórico Inaugural de la Investidura presidencial de Jimmy Carter en 1977. Su canción “Mal hombre” se convirtió en su pieza emblemática.
19. Azúcar Pa' Ti de Eddie Palmieri
Año de incorporación: 2009
Año de lanzamiento: 1965
“Eddie Palmieri fue un producto de los muchos puertorriqueños de Nueva York, y toda la costa este, que se han identificado tan estrechamente con el jazz cubano y estadounidense que han desempeñado un papel muy importante en la cristalización del movimiento híbrido de la salsa a nivel internacional, pero especialmente en los barrios latinos de los Estados Unidos”, escribió Steven Loza para la Biblioteca del Congreso.
20. "O Que É Que a Baiana Tem?" de Carmen Miranda
Año de incorporación: 2008
Año de lanzamiento: 1939
La versión de Carmen Miranda de “O Que É Que a Baiana Tem?” se convirtió en un icono no solo por su animada interpretación, sino también por su extravagante y colorido vestuario, que encapsulaba a la perfección el vibrante espíritu de la canción.
21. "El manisero (The Peanut Vendor)" de Rita Montaner / Don Azpiazú y su Havana Casino Orchestra
Año de incorporación: 2005
Año de lanzamiento: 1927 y 1930 (dos versiones)
“Es la primera grabación estadounidense de un auténtico estilo de baile latino”, señaló la Junta Nacional de Preservación de Grabaciones. “Esta grabación lanzó una década de ‘rumbamanía’, presentando a los oyentes estadounidenses los instrumentos de percusión cubanos y los ritmos cubanos”. La canción se ha grabado más de 160 veces.
22. "Manteca" de Dizzy Gillespie Big Band con Chano Pozo
Año de incorporación: 2004
Año de lanzamiento: 1947
Durante los años anteriores a 1940, los ritmos y melodías cubanos se abrieron camino hacia Estados Unidos, coincidiendo con la expansión del jazz estadounidense por el Caribe. “Manteca” marcó una de las etapas iniciales del viaje de fusión de los ritmos afrocubanos al jazz latino.
23. "Gregorio Cortez," Trovadores Regionales
Año de incorporación: 2004
Año de lanzamiento: 1929
“Gregorio Cortez” es una de las primeras grabaciones de un corrido de la frontera Estados Unidos-México, que narra un encuentro entre un vaquero y un policía.
24. Live at Yankee Stadium de Fania All-Stars
Año de incorporación: 2003
Año de lanzamiento: 1975
Aunque el supergrupo de Fania Records ya había alcanzado la fama, su actuación del 23 de agosto de 1973 en el Yankee Stadium marcó un momento histórico para la música latina. Fue un concierto monumental que los elevó a la categoría de leyendas.
25. Dance Mania de Tito Puente
Año de incorporación: 2002
Año de lanzamiento: 1958
Dance Mania de Tito Puente desempeñó un papel fundamental en la popularización de la música latina en Estados Unidos, sirviendo como catalizador para la amplia aceptación de los ritmos afrocubanos y la cultura del baile dentro de la sociedad estadounidense.
Fuente: billboard.com

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