1. Incluir el número de IPI y la información de contacto del compositor y editor.
Un IPI (Información de la parte interesada) es un número de nueve dígitos asignado a los compositores y editores por su sociedad de cobranza para identificarlos como titulares de derechos. A cada compositor y/o editor del mundo que esté afiliado a una sociedad de cobranza se le asigna uno, y ningún número de IPI es el mismo, (piensa en ello como el equivalente musical de un número de pasaporte o de seguridad social).
Tu número de IPI, y el de tus coautores, es vital para identificarte como propietario de una canción, independientemente de dónde se reproduzca tu música en el mundo. Si no proporcionas tu IPI, o si proporcionas uno incorrecto, las sociedades de cobranza no podrán identificarte como propietario de los derechos de autor y pagar tus regalías.
Asegúrate de saber cuál es tu número de IPI (aquí se explica cómo encontrarlo) para que lo tengas disponible cuando sea el momento de registrar tu canción. Del mismo modo, si tienes tu propia entidad editorial establecida en tu sociedad, también debes usar su nombre y número de IPI además del tuyo al registrar tus obras.
Del mismo modo, proporcionar la información de contacto correcta del editor o compositor garantizará que tu sociedad de cobranza pueda encontrarte fácilmente y asignar adecuadamente tus regalías.
2. Incluir a todos tus coautores y/o sus divisiones en el registro de canciones
La información incorrecta sobre la propiedad de las canciones es una de las razones más comunes por las que a los propietarios de los derechos de autor se les retienen las regalías. Si la información es inconsistente con registros anteriores o inexacta (por ejemplo, tus divisiones están reclamadas en exceso o suman más del 100 %), las sociedades de cobranza retendrán el dinero hasta que puedan determinar quién tiene derecho a qué.
Para asegurarte de que esto no suceda, lo primero que debes hacer una vez que hayas terminado de escribir una canción es acordar las divisiones de propiedad de cada escritor. Una vez finalizado, ponlo por escrito y asegúrate de que las divisiones sumen el 100 %.
Una de las mejores y más fáciles formas para que todos los autores sepan qué porcentaje de una canción poseen, es completando una hoja de reparto. De esa manera, una vez que llegue el momento de registrar la canción, sabrás exactamente a quién incluir en el registro y qué divisiones asignarles.
Incluir quién más trabajó en una canción y sus divisiones en la propiedad ayuda a los editores y sociedades a hacer coincidir la información cuando tus coautores registran la misma canción. Si no coinciden, el registro entrará en conflicto y todos los pagos se detendrán hasta que los autores o titulares de los derechos resuelvan el problema.
Piensa en esto como una red de seguridad; verifica toda la información de registro de esa canción antes de que se paguen las regalías para que no tengas que preocuparte de que un coautor se vuelva deshonesto y gane más de lo que debería.
Nota rápida: Si tienes BMI en los EE. UU., este número sumará hasta un 200 % durante el registro de la canción porque BMI define la parte del escritor y la parte del editor como tus propias unidades individuales. Básicamente, ven la parte del escritor como un 100 % total y la parte del editor como un 100 % completo, en lugar de que ambas partes equivalgan al 100 %.
3. Aclarar muestras con propietarios de edición y máster
Siempre que utilices la propiedad intelectual de otra persona, ya sea una muestra, una regrabación de la melodía de otra persona (es decir, una interpolación) o una combinación de múltiples obras preexistentes para crear una nueva canción (es decir, una obra derivada), se requiere legalmente que obtengas un permiso de los propietarios de la composición.
¿Por qué? Porque los titulares de los derechos de autor tienen derecho a reclamar el nuevo trabajo incluso si no forman parte del proceso creativo. Además, si estás probando cualquier parte de una canción grabada en lugar de realizar una versión, necesitas un permiso adicional de los propietarios de la grabación máster.
Si no obtienes el permiso antes de registrar la canción, corres el riesgo de ser demandado por infracción de derechos de autor, lo que a menudo resulta en tener que pagar daños/tarifas de liquidación, devolver todas y cada una de las ganancias que generó tu canción y, en ocasiones, tener que renunciar al 100 % de tus derechos de autor en favor de las otras personas.
Asegúrate de obtener siempre permiso por escrito antes de registrar cualquier canción que utilice la propiedad intelectual de otra persona para evitar que te sucedan estas cosas.
4. Actualización de tu información de contacto y editor actual
Si algo cambia, como tu dirección postal, número de teléfono o dirección de correo electrónico, es importante que actualices tu sociedad de colección de inmediato. Lo mismo ocurre si recientemente cambiaste de editor. Olvidarte de eliminar los editores antiguos puede hacer que tu sociedad continúe pagándoles mucho después de que hayan perdido el derecho a cobrar las regalías generadas por tu trabajo.
5. Actualizar el registro de tu canción con nuevas grabaciones o títulos alternativos
No proporcionar títulos alternativos o nuevos detalles de grabación, como versiones en vivo y covers, hace que sea difícil para tu sociedad de colección hacer coincidir los pagos recibidos con la canción que registraste con ellos. Por ejemplo, si tu canción se llama "Up 2 No Good Luv", también debes enviar "Up to No Good Love" como título alternativo.
6. Lista de los artistas intérpretes o ejecutantes de la canción, ISRC y otros metadatos de grabación de sonido
No proporcionar metadatos relacionados con la grabación de sonido de tu canción, como el ISRC de la canción y una lista de todos los artistas intérpretes o ejecutantes, puede causar problemas con el seguimiento y la recaudación de tus regalías en todo el mundo.
7. Envío de listas de reproducción de presentaciones en vivo de tu canción
Los compositores pueden ganar regalías de ejecución cuando tus canciones se interpretan en vivo en público. Enviar listas de reproducción a tu sociedad de colección es clave para obtener esas regalías. En general, debes enviar tus listas de reproducción dentro de los seis meses posteriores a tu actuación y enumerar el nombre del lugar, la fecha y todas las canciones interpretadas.
La clave = mantenerte organizado
Esto puede parecer mucha información para rastrear y actualizar cada vez que algo cambia con tu canción, pero el primer paso para maximizar tus regalías es comprender lo importante que es un registro completo para tu catálogo.
Fuente:blog.songtrust.com
Dejanos tu comentario