Alejandro Fernández

Conoce más sobre la compositora de bésame mucho

Conoce más sobre la compositora de bésame mucho
Una de las más destacadas compositoras a nivel mundial; ha contribuido con su vida y obra como pianista concertista y compositora a la vida cultural e imagen internacional de México, y al desarrollo de la propiedad intelectual y el derecho de autor.
Bases musicales, un talento excepcional y una sensibilidad privilegiada son las características de la obra que conforma el repertorio de la compositora jalisciense, plasmadas en canciones como Amar y vivir, Enamorada, Verdad amarga, Que seas feliz, Franqueza, Yo no fui, Orgullosa y bonita, Corazón, ¡Qué divino!, Amor sobre ruedas, Chiqui-Chiqui (escrita para su hijo Mariano), Cachito (dedicada a su hijo Sergio) y muchas más.
Entre sus canciones recordaremos siempre: Bésame mucho, Amar y vivir, Verdad amarga, Corazón, Que seas feliz, Franqueza, Yo no fui, Chiqui-Chiqui, Cachito, Enamorada, Orgullosa y bonita, Al nacer este día, Déjame quererte, Ser y no ser, Anoche, Amor sobre ruedas, Será por eso, Aunque tengas razón, No volveré, Pasional, Qué divino, Qué tontería, Pensarás en mí, Mi respuesta, Los pequeños detalles, Tenaz obsesión, Donde quiera, Enamorado perdido, Te lo dije y Para ti, para mí.
Algunos intérpretes de la música y letra de las canciones de Consuelo Velázquez
The Beatles, Plácido Domingo, Frank Sinatra, Nat King Cole, Elvis Presley, Pedro Vargas, The Ray Conniff Orchestra, Sara Montiel, Emilio Tuero, Chela Campos, Andy Russell, The Jimmy Dorsey Orchestra, The Morton Gould Orchestra, Lucho Gatica, Mantovani, João Gilberto, Cesária Évora, Vicente Fernández, Alejandro Fernández, Cecilia Toussaint, Dave Brubeck Jazz Quartet, Diana Krall, Mina, Lola Beltrán, Tania Libertad, Ramón Vargas, Eugenia León, Mario Lanza, Fernando Fernández, Pedro Infante, La Original Banda El Limón y Dalidá.
Consuelo Velázquez Torres-Ortiz nació el 21 de agosto de 1916 en Ciudad Guzmán, Jalisco. Hija de don Isaac Velázquez del Valle, integrante de una familia de hacendados de La Barca, Jalisco, militar y poeta, y de la señora María de Jesús Torres-Ortiz, quien pertenecía a una destacada familia colimense. Pasó la mayor parte de su niñez y juventud en Guadalajara; a los cuatro años de edad asombró a propios y extraños al tocar de oído, en un pequeño piano de dos octavas obsequio de su tía Mercedes Torres-Ortiz, melodías que llamaban su atención.
Poco después, en el piano vertical de la familia volvió a sorprender a todos al reproducir la melodía del Himno Nacional Mexicano, cuando apenas alcanzaba el teclado, ya que lo escuchaba cotidianamente tocado por una banda militar que pasaba frente a su casa.
Era tal su entusiasmo por el piano que su familia decidió formalizar su precoz talento musical en la mejor academia de Guadalajara, con los maestros Ramón Serratos y Aurora Garibay de Serratos, fundadores de una dinastía familiar de músicos y pedagogos. Su primera presentación tuvo lugar en la Academia Serratos cuando tenía seis años, ante el asombro del público.
A los 19 años se traslada a la Ciudad de México para terminar sus estudios de Pianista Concertista y Maestra de Música en la Academia Serratos, refundada en la capital de la República Mexicana y adscrita al Conservatorio Nacional de Música, carrera que culmina con dos recitales en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en 1938, a los 22 años, con los máximos honores.
Ese mismo año, el pianista de fama mundial Claudio Arrau dio un curso de perfeccionamiento a los alumnos más destacados de esa generación, otorgándole el primer lugar a la Srita. Consuelo Velázquez por su interpretación de la Sonata para Piano No. 23, Appassionata, de Ludwig van Beethoven, siendo la obra de este compositor una de las grandes especialidades del Mtro. Arrau, quien la felicitó por sus extraordinarias cualidades pianísticas, en una dedicatoria en la partitura de dicha Sonata.
Por sus logros fue invitada como intérprete de un programa de música clásica en la recién creada estación de radio xeq, filial de vanguardia cultural de la xew, en donde conoció a Mariano Rivera Conde, joven sinaloense entonces Director de Programación de la radiodifusora, quien años más tarde llegó a ser el más importante Director Artístico de la industria discográfica mexicana.
En el Estudio Azul y Plata de la xew tocó la Rapsodia en azul de George Gershwin a solicitud de don Emilio Azcárraga Vidaurreta.
Como descanso por la responsabilidad de tener dos o tres programas semanales de música de concierto en la xeq, la Srita. Velázquez, en un pequeño estudio de la radiodifusora tocaba algunas melodías que había compuesto ya desde Guadalajara y que llamaron la atención de las destacadas cantantes Chela Campos La dama del bastón de cristal, María Luisa y Avelina Landín, Amparo Montes y Esmeralda, quienes la interrogaban constantemente acerca de la autoría de esas canciones.
Como pianista concertista, Consuelo no quería que se supiera que eran de ella porque las consideraba algo muy íntimo y estaba consciente de los prejuicios que separaban a la música de concierto de la popular, por lo tanto, siempre les respondía: «Son canciones de una amiga».
Estas intérpretes aprendieron las canciones y comenzaron a programarlas por su cuenta hasta que un día Mariano Rivera Conde, como Director de Programación de la xeq, le preguntó el nombre de su amiga compositora, por cuestiones de derecho de autor, requisito que debía ser cumplido por la xeq. Viéndose acorralada, Consuelo le dijo a Mariano: «Está bien, señor Rivera Conde, son mías». Ese fue el momento del nacimiento de la compositora Consuelo Velázquez.
El éxito fue inmediato; entre aquellas melodías podemos contar Pasional, Déjame quererte y Bésame mucho. En 1941 este tema, grabado por Emilio Tuero y Chela Campos, inicia su recorrido triunfal. Este himno al amor, íntimo y universal, inspirado en las parejas separadas por la Segunda Guerra Mundial y en su experiencia personal, al ver amenazado su noviazgo con Mariano Rivera Conde con la separación, ya que su familia estaba en desacuerdo con esa relación sentimental, pues tenían otros planes para ella. Así, esta canción se convierte en ícono musical de la discografía internacional.
Entre quienes han contribuido con su talento e interpretaciones inolvidables están, además de Emilio Tuero y Chela Campos, el crooner de Los Ángeles, California, Andy Russell, llevándola al hit parade de usa en junio de 1944, junto con la gran versión de la Big Band de Jimmy Dorsey Orchestra y Coros, continuando su trayectoria fulgurante, coincidente con el desembarco en Normandía de los Ejércitos de las Fuerzas Aliadas, en el «Día D», el 6 de junio de 1944. Ese mismo día, Consuelo Velázquez estaba en Hollywood, invitada por su editor en Estados Unidos, el Sr. Ralph Peer, tocando con éxito multitudinario en la mítica Hollywood Canteen, repleta de soldados, quienes festejaban el desembarco en Normandía, estando presente, entre muchos otros artistas, la actriz y destacada activista Hedy Lamarr.
Consuelo decidió finalizar su actuación con un arreglo propio de Bésame mucho, entonces primer lugar del hit parade durante catorce semanas, en Boogie-Woogie, ante el regocijo general.
Bella y talentosa, la Srita. Velázquez fue invitada a las filmaciones en los estudios más importantes del momento. Ahí conoció a Walt Disney, Gregory Peck, Rita Hayworth, Bing Crosby, Bob Hope, Carmen Miranda, The Andrews Sisters y, en un almuerzo con Walt Disney, a Salvador Dalí.
Ante el proyecto de lanzarla en el cine en los estudios rko, y una vez aprobado, se le pidió que se mudara a Hollywood. Al ver el entusiasmo general por la prueba fílmica, Consuelo declinó diciéndoles a los productores que tenía que regresar a México. Estos le dijeron: «Está bien, vaya a México y vuelva en un mes, nosotros tendremos todo listo. El lanzamiento fílmico será de costa a costa, incluso ya tenemos el argumento».
Consuelo les dijo: «Les agradezco enormemente su interés, nunca lo olvidaré, pero me caso en tres meses», y regresó a la Ciudad de México en donde contrajo matrimonio con el Sr. Mariano Rivera Conde, el 25 de octubre de 1944.
En 2019 la canción Yesterday fue elegida por el Récord Guinness como la canción más interpretada del mundo, quedando Bésame mucho en segundo lugar. Se publicó que Yesterday había logrado más de 2,200 grabaciones; sin embargo, Bésame mucho cuenta con más de 3,000 versiones de 1941 a la fecha, por lo tanto, la moneda está en el aire.
Este himno de la fuerza del amor, inspirado en la incertidumbre de la separación forzosa en medio de la Segunda Guerra Mundial, se convierte en un verdadero ícono de la discografía internacional.
No deja de sorprender que el gran mensaje amoroso de Bésame mucho se haya convertido en un emblema del poder del sentimiento por encima del de la muerte.
Mientras que en 1945 el Sr. Mariano Rivera Conde, su esposo, desde la rca Víctor mexicana destaca como el más importante director artístico en la industria discográfica mexicana y como promotor de la época de oro de la música, descubridor y promotor de compositores e intérpretes que han marcado para siempre la historia de la música popular latinoamericana. Con él procrea dos hijos: Mariano y Sergio, anteponiendo su vida de esposa y madre a su carrera artística.
En el ámbito cinematográfico actuó para varias películas, compuso música para cintas mexicanas, participó como pianista en Se le pasó la mano (1952) y Mis padres se divorcian (1959); su canción Bésame mucho ha sido incluida en diversos filmes como A toda máquina (1951), Moon Over Parador (1988), El sueño de Arizona (1993), Great Expectations (1998), Un taxi para Vera (2002), La boda (2004) y como tema principal de Moscú no cree en lágrimas (1979), entre otros. Asimismo, apareció en el documental Consuelo Velázquez (1992).
Fue socia fundadora, vicepresidenta y presidenta del Consejo Directivo, y presidenta honoraria vitalicia de la Sociedad de Autores y Compositores de México (sacm), así como vicepresidenta de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (cisac), con sede en París, Francia.
Fuente: sacm.org.mx

Dejanos tu comentario